A lo largo de la historia, las fallas estructurales se han convertido en importantes casos a estudiar para los especialistas.
Tal fue el caso de nuestra empresa, en donde estuvimos in situ interpretando diferentes fallas geomecánicas de Sudamérica, tales como, colapsos de relaves en Brasil y derrumbe en estación de transferencia M1 de Chuquicamata.
A lo largo de la historia, tanto en obras civiles como minería, las fallas estructurales se han convertido en importantes casos a estudiar por los especialistas. Tal fue el caso de nuestra empresa estuvo in situ interpretando diferentes fallas y modos de falla en Sudamérica, tales como Colapsos de relaves en Brasil, Derrumbe de Estación de Transferencia M1 de Chuquicamata y otras obras de similar envergadura. Así, de la historia de grandes colapsos, se ha ido nutriendo el conocimiento y las herramientas para evitar nuevos colapsos, como también y cuando es inevitable, tomar acción para que se tome las acciones preventivas de evacuación y resguardo.
Igor Bravo en Programa Minería del Mañana, comentó sobre el análisis que se realizo en cada caso. Los Invitamos a escuchar el relato completo en el siguiente link:
Colapso Represa en Mariana - Brasil
Recordemos que el 5 de noviembre del 2015, el ojo del huracán se interpuso en Brasil tras sufrir el derrumbe de la represa Fundão, ubicada en la ciudad de Mariana, estado de Minas Gerais.
La presa de relave reventó y se esparció por el subdistrito Bento Rodrigues, expandiéndose por más de 663 kilómetros con 40 mil millones de litros de arsénico y plomo, llegando incluso hasta el océano Atlántico. Causó la muerte de 19 personas, siendo considerada como una de las peores catástrofes medio ambientales y mineras.
Tras los daños ocurridos, la policial civil de Minas Gerais, entregaba preocupantes declaraciones: “lo que ocurrió allí fue una tragedia anunciada.” (…) “y aquella comunidad a sus pies nunca supo el riesgo que corría.”
La compañía minera a cargo detuvo inmediatamente la extracción de minerales, perdió su licencia para operar y tuvo que enfrentar diversas declaraciones respecto a lo sucedido.
Se comprometieron en apoyar los esfuerzos de respuesta, firmando un compromiso preliminar que garantizaría una asignación aproximada de US$260 millones para un fondo de apoyo de emergencia, tanto para prevención, mitigación, re-mediación y compensación por efectos sociales y medio ambientales.
Colapso Represa en Brumadinho - Brasil
"En Brumadinho no sonaron las alarmas"
El fallo de la represa en Bento Rodrigues no sería la única tragedia que el país enfrentaría. El 25 de enero del 2019, ocurrió otro escenario dramático en el país. La presa de relave ubicada en Brumadinho, colapsó y liberó 13 millones de metros cúbicos de lodo, causando la muerte de 270 personas.
Tras diversas investigaciones, los expertos coincidían nuevamente de que se trataba de "una tragedia pero no una sorpresa" ya que existían los elementos para una posible catástrofe pero no se percataron correctamente de las señales de advertencia.
Se evidenció la falta de análisis para una revisión profunda y fue una alerta mundial que indicó la importancia de poseer las herramientas y el equipo necesario para prevenir tales sucesos.
Para ambos casos, Geosinergia fue contactado para analizar lo sucedido y entregar sus criterios. Se demostró que nuestra empresa contaba con la más alta tecnología para reforzar la seguridad en relaves. Actualmente, aplicamos nuestros servicios de Monitoreo Geotécnico y Estructural en gran parte de los relaves del país, los cuales previenen, hechos como los sucedidos.
Equipo operativo de Geosinergia en Minas Gerais
Estación de transferencia - Chuquicamata.
En 2007, La estación de transferencia de Codelco fue seriamente dañada por un derrumbe producido por un error de diseño, el cual, al no contar con una alerta temprana del problema, se generó un error por falta de control en la interpretación de extensómetros.
El impacto del accidente provocó que la producción de la merma final del cobre fino fuera inferior a las 15.000 toneladas. Esto se logró, gracias a las oportunas y eficientes medidas de mitigación que se hicieron frente al incidente. En ellas, Geosinergia aplicó de su conocimiento y herramientas, generando grandes lecciones para que no volviera a suceder.
Posteriormente, en Chile se generó el Criterio Post Falla para condiciones de este tipo, en donde Geosinergia apoyó en reforzar que la minería subterránea en general, entendiera y conociera las herramientas para el control de riesgo de colapso que, si no se saben manejar correctamente su uso e interpretación, puede volver a producirse un colapso. Siendo fundamental un buen diseño de excavaciones subterráneas y poseer un sistema de alerta temprana en base a Instrumentación Geotécnica, con conocimiento cierto de umbrales y alertas preventivas.
Geosinergia aplicó un nuevo diseño de instrumentación geotécnica, como también la implementación en terreno, lo mismo que generar los criterios post falla para excavaciones subterráneas.
Posterior a los trabajos de mitigación, diversas compañías mineras de Chile contactaron a Geosinergia para evaluar sus excavaciones, considerar diseño de sistema de Monitoreo Geotécnico para las mismas, como también la implementación de herramientas y sistemas de alerta temprana.
Geosinergia en Estación de Transferencia - Chuquicamata
Geosinergia Ingeniería y Medio Ambiente Ltda.
Especialistas en Monitoreo Geotécnico y Estructural para proyectos mineros, civiles y obras especiales.
CHILE: Av. Apoquindo 6433 Oficina 214, Las Condes, Santiago
Teléfono: +56 2 2234 3535 | contacto@geosinergia.cl
PERÚ: Av. Casimiro Ulloa 226, Miraflores, Lima
Teléfono: +51 920 255 621 | contacto@geosinergia.com.pe
BRASIL: Rua Paraiba, 550 Sala 900, Savassi CEP 30130-151
Teléfono: +55 31 99702-2762 | vendas@geosinergia.com.br
ESPAÑA: Carrer de Romero de Torres 25, Palma de Mallorca
Teléfono: +34 606 22 21 05 | info@geosinergia.com